sábado, 15 de septiembre de 2007

Andres Calamaro regresa con "La lengua popular"

Andrés Calamaro regresa con su tercer álbum en menos de año y medio, "La lengua popular", un disco "que es puro rock and roll", en el que abandona las experimentaciones musicales para ofrecer 12 nuevas canciones "con estribillos" y formalmente más cercanas a sus discos de los 80.

Andres Calamaro define "La lengua popular" como un disco "especial", ya que "la primera vez que se escucha puede parecer superficial, a la segunda atractivo, a la tercera ya es una picadura venenosa y a la cuarta te atraviesa, es profundo, sentimental, adulto e irónico", confesó el cantante.

Aunque mucha gente puede que lo compare con "Alta suciedad" porque es su disco "más conocido", el cantante asegura que poco tienen que ver.

El primero "no es un disco de estribillos, aunque los tenga", y "Honestidad Brutal" era un disco "de letras", mientras que "La lengua popular" es de los "que necesitas para cerrar el círculo popular", como los que publicaba con Los Rodríguez, "que eran para crecer como banda".

Con respecto a "Tinta Roja" y "El palacio de las flores", ambos publicados en el 2006 y en los que Calamaro experimentaba con el tango y otros sonidos folclóricos, el argentino asegura que eran trabajos "que necesitaban 100 días de tolerancia y reflexión, por respeto a la investidura".

Ahora, con "La lengua popular", Calamaro retoma el contacto con su público, el mismo que hace unos días hacía cola para conseguir una firma y con el que Calamaro se emocionó "al mirarlos a los ojos".

Aún así, el argentino asegura que hay discos "que se justifican a sí mismos porque los disfrutas, aunque luego no cuentes con el apoyo de público, ventas o critica".

Parte de la culpa de que Calamaro se muestre tan ilusionado con este nuevo álbum la tiene su productor, Cachorro López, una persona a la que define como "muy entregada con cada trabajo que realiza y muy exigente".

Después de haber acostumbrado a sus fans a trabajos "enormes", como el quíntuple álbum de "El salmón", Calamaro retoma la estructura de los discos clásicos para en esta ocasión incluir "sólo" doce canciones, aunque asegura que no se le queda corto porque "no por tener menos canciones significa que sea menos intenso, igual de intenso que puede ser escuchar una sola sinfonía de Beethoven".

Calamaro compuso en 2001 "Los chicos" y "Mi cobain", canciones con las que ahora abre y cierra respectivamente su nuevo trabajo. Y es que hasta ahora no las había incluido porque con los anteriores productores -Javier Limón y Litto Nebbia- no podía introducir "momentos tan eléctricos".

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © NOTIFARANDULIN 2010

Back to TOP