martes, 21 de agosto de 2007

WalMart inicia la venta de descargas de música

El grupo estadounidense WalMart, la mayor cadena minorista del mundo, comenzó hoy a vender en su tienda online descargas de música en formato MP3 libres de restricciones para la copia digital, a tan sólo 0,94 centavos de dólar por canción.

El catálogo de música de la multinacional incluye cientos de miles de canciones y álbumes -cuya descarga cuesta 9,22 dólares- de los grandes sellos discográficos, entre ellos Universal Music Group (UMG) o EMI, que trabajan con artistas como The Rolling Stones, Amy Winehouse, Maroon 5, George Strait y Nelly, entre otros.

Según WalMart, el nuevo formato digital MP3 permitirá a los consumidores reproducir la música descargada en casi cualquier dispositivo, incluido iPod, iPhone y Zune, de Microsoft. La cadena minorista seguirá ofreciendo descargas de música en el formato WMA (Windows Media Audio) por 0,88 centavos de dólar, de manera que los consumidores pueden elegir entre ambas opciones.

El anuncio de WalMart se produce en un momento de gran debate sobre la copia y reproducción de música digital. Aunque muchas discográficas independientes han vendido desde hace años sus canciones sin restricciones a las copias, las grandes multinacionales han insistido en la protección de los derechos digitales con la esperanza de poder frenar la piratería de música.

La Gestión de Restricciones Digitales (DRM en inglés) ha sido una frustración para los consumidores porque canciones protegidas vendidas a través de iTunes generalmente no pueden ser reproducidas en otros dispositivos que no sea el iPod. Al mismo tiempo, el iPod no puede utilizar canciones restringidas compradas en otra tienda competidora.

Los grandes sellos, no obstante, comienzan poco a poco a ofrecer parte de su catálogo de artistas y canciones sin la protección de restricciones a través de acuerdos que suscriben con grandes empresas tecnológicas o distribuidores.

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