viernes, 31 de agosto de 2007

Manu Chao lanza nuevo disco "La Radiolina"

El músico francés Manu Chao publica en España el próximo lunes su nuevo disco, "La Radiolina", en el que prosigue su activismo social y pregunta "¿y ahora, qué?", aunque él mismo dice que no tiene respuesta "en un mundo que va a mil por hora".

Este parisino afincado en Barcelona cree que "quedan mil cosas por hacer. Yo sólo pregunto, pero no sé la respuesta. El mundo cambia a mil por hora y se trata de saber dónde metes la energía para que esté más optimizada", dice el cantante.

Afirma Manu Chao que con "La Radiolina" pretende "una terapia personal para aceptar este mundo", y una vez que las canciones se publiquen es cuestión de que "ese viaje salga, llegue a la gente y que la gente diga su función y si sabe viajar con mi música". "En la calle está la respuesta a mi terapia", apunta.

El autor de "Me gustas tú" dedica una de las piezas al presidente de EE.UU., George Bush, -"Sr. Bush, cuidado"-, y advierte asimismo de que es difícil saber a dónde nos lleva el mundo y quién mandará, aunque su teoría es que "a medio plazo los chinos cogerán las riendas económicas".

Incapaz de analizar su nuevo disco para descifrar si es un álbum de protesta, porque únicamente tiene en cuenta al grabar que "funcione en mi tripa", Chao defiende que la mejor manera de hacer frente a la política y la economía occidentales es "tener tu propio huerto", que en su caso es controlar su carrera musical.

Chao, que cuenta con Tonino Carotone en "A cosa", repesca un tema inédito -"El hoyo"-, otro de "Siberie m'etait contée" -"Besoin de la Lune"-, o dos piezas compuestas para el cine: "Me llaman calle", de "Princesas", y "La vida tómbola", del filme que prepara el bosnio Emir Kusturica sobre el futbolista argentino Diego Maradona.

Disco guitarrero porque los dos guitarristas de Radio Bemba son los solistas de la grabación, Manu Chao asiente en que el "leit motiv" del álbum es la melodía de "Rainin in Paradize", presente también en "Mama cuchara", por ejemplo, y defiende una misma base para dos canciones o una letra igual para dos piezas distintas, una de sus características.

"Cuando acabo de grabar, suprimo las pistas de voz, escucho solo la melodía y, si se me ocurre otra letra, cuaja, hay emoción y funciona, hago otra canción", expone el compositor, quien utiliza el collage para crear en música y cine.

No obstante, en directo opta por la energía, el punk, el rock y el ska porque "es una urgencia, el presente", una dicotomía que explica con un símil: "Es como la diferencia entre el cine y el teatro. En el primero puedes regrabar y borrar, en el otro, no".

Manu Chao, que no compone canciones de amor y sí de desamor por egoísmo, ya que no necesita componer cuando es feliz y le basta con vivir ese momento, asegura que viajar es bueno para su música ya que el lugar donde compone dicta el idioma de la canción.

A finales de septiembre cantará en Grecia y después lo hará en Dinamarca, Suecia, Noruega, Irlanda y Reino Unido, para desplazarse a Argentina y Brasil en noviembre.

Además, Manu Chao acabará de producir el primer disco de Smod, un trío de hip hop de Mali, y el nuevo álbum de los argentinos La Colifata.

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © NOTIFARANDULIN 2010

Back to TOP