martes, 18 de septiembre de 2007

Supuesto meteorito en Puno provoca malestares en la población

Unos 700 pobladores de comunidades campesinas aledañas al sector Carancas, en el distrito de Desaguadero, en donde la mañana del último sábado cayó un supuesto meteorito, habrían sido afectados por emanaciones de gases provenientes del cráter que se produjo tras el impacto del meteorito.

Entre los afectados figurarían siete policías que estaban encargados de custodiar la zona de colisión, informó el director regional de salud de Puno, Jorge López Tejada.

Los agentes presentaron dolores de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, por lo que fueron atendidos en un centro de salud de Desaguadero y, posteriormente trasladados al Hospital de Sanidad de la Policía de Puno. Allí recibieron oxígeno y rehidratación.

El cerco de protección alrededor del forado se amplió en un kilómetro a la redonda para evitar que más curiosos lleguen a la zona. "La policía está haciendo todo el esfuerzo posible para mantener alejados a quienes intentan acercarse al lugar para evitar que la población sea afectada con la emanación del extraño olor, parecido al ácido muriático", indicó el médico, quien informó que un grupo de médicos y enfermeros viajarán hasta Carancas para evaluar la salud de los pobladores posiblemente afectados.


RADIACIÓN Y MAGNESTISMO
Cuatro científicos de la Universidad San Agustín de Arequipa anunciaron ayer que viajarán al lugar donde cayó el supuesto meteorito para determinar sus características, por lo que llevarán a la zona un magnetómetro, un instrumento que les permitirá medir el magnetismo alrededor de la zona del impacto.

Asimismo se verificará si hay radiación en el lugar, informó el director del Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín (Igunsa), ingeniero Armando Minaya. Lo acompañarán el ingeniero geólogo Javier Ticona y dos especialistas designados por la Facultad de Geología.

EN PUNTOS
Según especialistas de la Universidad San Agustín, el malestar que manifiestan los pobladores podría deberse a una psicosis colectiva. No se ha descartado que en vez de un meteorito se trate de basura espacial (restos de satélites y otros) muy contaminante.
Según el Senamhi de Puno, el cráter dejado por el objeto tendría 30 metros de diámetro y 20 de profundidad. Habría caído sobre un río subterráneo, lo que ocasionó un afloramiento de agua.

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © NOTIFARANDULIN 2010

Back to TOP