El primer Emoticon nació hace 25 años
Dos puntos seguidos de un paréntesis y tenemos una carita feliz o una triste. Así de simple. A partir de ahí nacen una serie de combinaciones con otros signos y letras del abecedario hasta el punto de poder especificar tipos de miradas o personajes. Gracias a los llamados 'emoticones' (de 'emotion' y 'icon', íconos que expresan emociones), la comunicación a través de los mensajes de texto -primero en Internet y luego por celulares- adquirió una nueva personalidad.
Justo hoy, hace 25 años, a un profesor de Informática de la Universidad Carnegie Mello, llamado Scott Fahlman, se le ocurrió sugerir el uso del símbolo :-) dentro de los mensajes que él y sus colegas 'posteaban' en un boletín online, con el objetivo de marcar aquellos que tenían sentido irónico. Además, Fahlman propuso que, en caso de que se tratara de un mensaje serio, se utilizara la secuencia :-(.
El sistema tuvo gran acogida y no pasó mucho hasta que se difundió en otras comunidades académicas. Y no solo eso, la lista de símbolos y sus significados empezó a crecer exponencialmente a tal punto que los diccionarios de emoticons fueron necesarios. Ya con la explosión del uso de Internet, a mediados de los noventa, su uso pasó a ser parte del lenguaje común del internauta.
Hay versiones que sugieren que el uso de 'smileys' (caritas sonrientes) fue primero utilizado por las teleoperadoras. Fahlman acepta que esto es posible, pero señala que finalmente su sugerencia fue la única que tuvo eco, se mantuvo y se difundió por el mundo.
Evolución gráfica
Con el avance de la tecnología y el perfeccionamiento de los entornos de las computadoras, las secuencias de puntos, guiones, puntos y coma, paréntesis y demás se transformaron en simpáticos gráficos. Estas caras, en algunos casos hasta animadas, hacen referencia a la tradicional 'smiley face' (la cara sonriente amarilla), inventada en 1963 como parte de una campaña publicitaria de una empresa de seguros que buscaba levantarle la moral a sus trabajadores.
Aunque hay quienes prefieren seguir usando la codificación original, la acogida de esta nueva generación de emoticones fue masiva. Pasaron de ser elementos que se insertaban dentro del texto de los correos electrónicos a ser elementos indispensables de una conversación por messenger.
Ante todo esto han surgido ciertas críticas, y el creador de esta gigantesca bola de nieve responde a ellas en un texto colgado en su página web. A aquellos que denuncian que la idea de una cara sonriente dentro de un texto señala la mediocridad del escritor, ya que los buenos no tienen la necesidad de identificar gráficamente sus comentarios humorísticos, como no la tuvieron ni Shakespeare ni Mark Twain, Fahlman responde que, si bien el uso de los emoticones ha hecho más por degradar nuestra comunicación escrita que por mejorarla, no todas las personas que hacen uso de ellas tienen las habilidades literarias de Shakespeare o Twain.
Además, afirma que si Shakespeare escribiera una nota quejándose de la falta de sitios para estacionarse cerca al Teatro Globe, probablemente producirá el mismo tipo de prosa desaliñada que nosotros.
Cosa de todos los días
Recientemente Yahoo realizó un sondeo acerca del uso de los emoticones en las conversaciones por mensajería instantánea. De ahí se obtuvo que el 82% de los encuestados piensan que las mujeres los usan más que los hombres. Los emoticones más utilizados son los que expresan felicidad seguidos por los de coqueteo. Esto está relacionado con el hecho de que la mayoría piensa que los sentimientos y el amor son más fáciles de transmitir usando emoticones que en poniéndolos en palabras: el 57% respondió que prefieren decir sus verdaderos sentimientos a la persona que les gusta a través de un emoticon y el 10% hasta propondrían matrimonio a través del messenger.
Si al inicio muchos se mostraron algo reacios a usarlos, varios tendrán que admitir que finalmente sucumbieron a su comodidad y efectividad. La encuesta de Yahoo reveló que el 61% confían que expresarán mejor sus sentimientos a través de emoticones, mientras que el 17% prefiere la jerga de Internet y el 13%, compartir fotos.
Los emoticones se han convertido en elementos deseados, buscados e indispensables de nuestras conversaciones virtuales diarias y han creado un espacio pintoresco en nuestra comunicación.
Si un día usted experimenta una emoción o atraviesa por una situación o circunstancia que no sabe cómo describir, lo más probable es que, si lo busca, encuentre el emoticon adecuado para expresar sus sentimientos.




0 comentarios:
Publicar un comentario