Ban Ki-moon comenta que "falta voluntad para la lucha contra el calentamiento global"
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, ha dicho hoy que "falta voluntad política para combatir el calentamiento global, en momentos que la ciencia es clara y el tiempo apremia".
El surcoreano espera que la cumbre climática que comienza el próximo lunes en las Naciones Unidas logre que los líderes mundiales se unan para combatir contra el cambio climático antes de que "sea demasiado tarde".
En rueda de prensa y ante una pregunta sobre las reuniones que George W. Bush, presidente de EE.UU., mantendrá con otros mandatarios sobre el cambio climático durante la Asamblea de la ONU, el secretario general dijo que serán coordinadas con el proceso de negociación de la ONU.
Estados Unidos ha rechazado participar en el protocolo de Kyoto, destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que al parecer provocan el calentamiento global. Bush se inclina por favorecer reducciones voluntarias de las naciones.
"Aplaudimos las medidas e iniciativas de muchos países, pero todas éstas deben adaptarse al proceso de la ONU", dijo Ban al respecto.
La reunión sobre el cambio climático dará comienzo el próximo lunes y a ella acudirán 80 jefes de Estado y de gobierno de un total de 154 participantes.
Ban aclara que el encuentro no ha sido concebido como una negociación, sino que pretende enviar "un mensaje político enfático entre los líderes, para las negociaciones sobre el cambio climático previstas para diciembre en Bali", aludiendo a la conferencia anual del tratado climático de la ONU.
Bush no participará en los actos del día, aunque la representación estadounidense en la ONU informó que el presidente se unirá al grupo durante una cena.
En una serie de reportes emitidos a lo largo del año, una red científica auspiciada por la ONU informó que el calentamiento global continúa y podría elevar en varios grados las temperaturas promedio, lo que provocaría cambios relevantes para el año 2100 -desde el aumento en el nivel de los mares hasta sequías y otros fenómenos.
0 comentarios:
Publicar un comentario