Musical en honor a Celia Cruz en Nueva York
Los protagonistas del musical "Celia, la vida y música de Celia Cruz", dirigido por el español Jaime Azpilicueta, afirmaron hoy que con esa obra quieren rendir tributo a la fallecida "reina de la salsa".
Igualmente manifestaron su orgullo de poder trabajar bajo la dirección de Azpilicueta, a quien se refirieron como un profesional, exigente, serio, sensible y disciplinado, y destacaron la "química" que ha habido desde el principio entre todos los involucrados en la obra, que debuta el 12 de septiembre en la Gran Manzana.
La cantante y actriz cubana Xiomara Laugart, que dará vida a Cruz en ese musical con funciones en español e inglés, aseguró que más que un reto "es una responsabilidad", ya que la "Guarachera de Cuba" es un icono en el mundo de la música tropical.
"Estoy nerviosa como debe estar todo el mundo. Hacer la vida de Celia Cruz es una tremenda responsabilidad. No es que quiera parecerme a Celia porque ella es única, imitarla, jamás. Ella es la reina de la salsa", afirmó Laugart durante un encuentro con medios de comunicación hispanos.
En el musical actúa además el puertorriqueño Modesto Lacén como el trompetista Pedro Knight, con quien la "reina de la salsa" estuvo casada por cuatro décadas y a quien llamaba cariñosamente "cabecita de algodón" por su pelo blanco.
El también puertorriqueño Pedro Capó interpreta a "Quique", el enfermero que cuidó de Knight sus últimos días y a quien el músico cuenta la historia de la famosa cantante, ya que la obra presenta la vida de la intérprete de "La vida es un carnaval" a través de su esposo.
Laugart, que comenzó en Cuba, tiene una larga trayectoria como cantante y ha dejado ahora ese aspecto por este musical.
Aseguró que al ser elegida para el papel lloró. "Yo estaba nerviosa pero confiada", señaló Laugart.
La cantante considera significativo haber firmado el contrato para el musical el pasado 16 de julio, cuarto aniversario de la muerte de Celia Cruz.
Dijo que como muchos otros cubanos siempre admiró a Cruz y que en Cuba escuchaba su música de forma clandestina, pues está vetada, comentó Laugart, quien reside en EE.UU. desde 1998.
Laugart, que ha grabado 15 discos con diversos grupos y fue vocalista del grupo Yerbabuena, explicó que se prepara el papel viendo vídeos de Celia y Pedro, pero recalcó que no quiere imitar a quien hizo historia en la música tropical.
Igualmente aseguró que este musical, cuya producción puede llegar a los dos millones de dólares, "llega en el momento justo" de su carrera. "Estaba esperando que sucediera algo grande con mi vida", comentó.
Aunque todo en la preparación de la obra es difícil, porque todo el mundo va a estar mirando si se hace "un homenaje digno" a Celia Cruz, no teme a las críticas.
Por su parte, Lacen, con 14 años de experiencia en teatro, cine y televisión en Puerto Rico y que ha actuado en algunas películas de Hollywood, dijo que tuvo una mezcla de emociones cuando supo que sería Pedro Knight en un aeropuerto mientras esperaba su vuelo a Los Ángeles.
Lacen, que dijo sentirse "honrado y bendecido" por la oportunidad, argumentó que la obra será además un homenaje al amor que hubo entre Celia y Pedro, quien dejó su carrera como trompetista para estar al lado de su esposa.
"Este personaje es un sueño hecho realidad, es el fruto de años de esfuerzos, de sacrificios y entrenamientos, así que estoy honrado y bendecido", aseguró el actor, quien dijo haber tomado clases de trompeta en Los Ángeles en preparación de las audiciones.
"Esta obra además de la música es una celebración de ese amor que se tenían", comentó el actor, que actuó en el musical "Gardel" que con éxito se presentó en Nueva York en el teatro Repertorio Español.
Capó, que también actuó en un musical en Nueva York pero en inglés y en la película "Paraiso Travel" con John Leguizamo, aseguró que "es algo muy especial" estar en una obra que, según dijo, servirá para que nuevas generaciones conozcan a esa gran estrella latina.
0 comentarios:
Publicar un comentario